Vida tranquila: Cosas que hacer en agosto

El mes de agosto en la Costa Brava es encantador. Días largos y cálidos, jardines llenos de flores, campos dorados con sombras alargadas y ese primer atisbo de frio a primera hora de la mañana que rápido se desvanece.

Este mes es la cúspide del verano y a lo lejos se susurra sutilmente el otoño. Después del solsticio de verano los días empiezan a acortarse, recordándonos el ciclo atemporal de la naturaleza. Antiguamente por estas fechas la gente de generaciones pasadas estaban muy ocupados preparándose para los meses más fríos que se avecinaban ya que la fecha de inicio de las cosechas estaba próxima. Afortunadamente, hoy en día nuestra supervivencia no depende de la cantidad de alimentos y madera que logremos recolectar, en cambio tenemos la oportunidad de celebrar la generosidad del sol mientras cambiamos gradualmente nuestra mentalidad hacia en otoño que se avecina.

EL día de Santa Anna (¡el mío!) se celebra el 26 de julio y nos recuerda que el verano sigue su curso lentamente y que cada vez nos vamos acercando más al otoño. Ya entrados en el mes de agosto podemos disfrutar de su belleza: puestas de sol doradas mirando al mar, sombras largas, flores aromáticas y hierbas en nuestros jardines, el ultimo mes antes de que los niños empiecen de nuevo el colegio, de que los arboles empiecen a perder sus hojas y nuestras cocinas vuelvan a oler a canela y especias de calabaza.

Elaborar una lista de cosas que hacer para este mes me resulta bastante emotivo. Me parece increíblemente abrumador que mi hijo empiece el colegio en un mes. Los niños volverán a las aulas, los adultos decorarán sus casas para el otoño (¡al menos yo lo haré! Este año el 1 de septiembre cae en domingo, ¡genial!) Pero volviendo al presente, agosto es un mes maravilloso (aunque muy caluroso) y me encanta la idea de compartir con vosotros algunos planes interesantes para exprimirlo al máximo.


1.       CONCIERTOS Y MARKETS DE VERANO Y ARTESANIA

 Una de las cosas que lleva implícitas el verano son las fiestas mayores, los conciertos y los markets de verano. Por nombrar algunos de la Costa Brava tenemos el Festival de Porta Ferrada, en Sant Feliu de Guixols, que este año cuenta en su cartel con artistas como Hombres G, Tom Jones, Amaral o Julieta Venegas entre muchos otros. El Festival de Cap Roig también tiene un cartel impresionante este año. Estarán presentes artistas como Sara Baras, Sergio Dalma, Pablo López o los míticos The Corrs.

 Por otro lado, uno de mis markets de verano favoritos es sin duda la Santa Market que ofrece gran variedad de pequeños comercios, una increíble oferta gastronómica para todos los gustos, música y diversión para pequeños y mayores.


Un evento muy especial para mí en agosto es el mercado medieval que todos los años se celebra en Castell d’Aro. Dura dos días: 24 y 25 de agosto. Allí podéis encontrar pequeños puestos de artesanía, animación musical y espectáculos medievales, un taller de circo, danza, teatro en la calle, talleres y juegos infantiles y una exposición de armas y armaduras. Tenéis más información aquí.

 

Y si hablamos de artesanía, no puedo dejar de recomendaros un comercio muy especial donde encontrareis el mejor pan de la zona. Allí puedes darte un capricho con sus deliciosos productos recién horneados. De esta manera apoyas el negocio local y la economía del país. L’obrador de la Vall d’Aro es una parada obligada.

 

2.       DISFRUTA DE LOS ULTIMOS Y LARGOS DIAS

 Después del solsticio de verano (el día mas largo y la noche más corta del año), el sol empieza a menguar. Aunque todavía está alto y poderoso, el lento descenso ha empezado. Los días se van acortando gradualmente (unos pocos minutos cada 24 horas), pero el cambio se va notando.

 El anochecer llega un poco antes y, aunque los días siguen siendo relativamente largos, aprovecha al máximo la luz del verano. Sal de paseo al atardecer para disfrutar del campo (o del mar) en la hora dorada, cuando la luz es suave y cálida y proyecta largas sombras sobre el paisaje. Estos paseos son perfectos para reflexionar sobre la belleza de la naturaleza y las transiciones que presenciamos. Observa los cambios en los campos, los primeros indicios de los colores del otoño en los árboles y las brisas más frescas que susurran que se acerca la nueva estación.

 

3.       PREPARATE PARA LOS MESES FRIOS

El mes de agosto también es un mes de anticipación. Puedes empezar a preparar tu casa para los meses más fríos que se avecinan. Esto puede implicar ordenar, limpiar y organizar tu casa planificando tus decoraciones de otoño y comprar los primeros toques de decoración acogedora como una manta ligera para las primeras noches frías del año y algunas velas para encender por las noches, a medida que nos acercamos al otoño.

Ideas para la decoración de finales de verano:

-          Girasoles (frescos o artificiales)

-          Trigo seco (coronas, ramos)

-          Manzanas rojas

-          Cestas de madera o mimbre

-          Mantas ligeras

Estos pequeños detalles de preparación no solo preparan tu hogar para el otoño, sino que también te preparan mentalmente para el cambio de estación.

 

4.       PRODUCTOS DE TEMPORADA

En agosto, los mercados locales ofrecen una gran cantidad de productos de temporada. Desde cerezas, melón, sandía, pepinos hasta las primeras manzanas del año y ramos de girasoles, hay mucho para disfrutar. Visita una tienda agrícola local para sentirte como en una película de Hallmark, apoya a los negocios locales y usa estos ingredientes para cocinar comidas nutritivas inspiradas en la temporada. Cocinar y comer de temporada es una parte importante de la vida lenta o slow life, que nos ayuda a crear una conexión profunda con las estaciones y los ciclos naturales.

5.       REFLEXIONA Y SÉ AGRADEIDO

A medida que la luz (y el año) empiezan a declinar, agosto ofrece una pausa natural para la reflexión. Tómate un tiempo para pensar en los últimos meses. ¿Qué has aprendido? ¿Por qué estás agradecido? Creo que la época de la cosecha es uno de los momentos más naturales para que nosotros, los humanos, expresemos nuestra gratitud por los privilegios que tan a menudo damos por sentados: abundancia de alimentos, un techo sobre nuestras cabezas, la seguridad de nuestro hogar y la calidez de tu manta favorita.

 

6.       DISFRUTA DEL CAMPO

La Costa Brava tiene un encanto especial en agosto. La estampa que nos ofrece el mar y nuestras costas mediterráneas gozan de una belleza exuberante y pintoresca. Tenemos pequeños pueblos medievales, campos dorados por el sol y localidades costeras rebosantes de buganvillas. Lugares como la Horta de Viola te transportar a otro mundo, donde las flores forman el mejor de los escenarios.

En la provincia de Girona, los grandes valles de fértiles tierras rodeados de mar y montaña, con un clima mediterráneo hacen que sea el lugar ideal para el cultivo de diferentes variedades de árboles frutales, en especial de la manzana.

¿Y que me decís de las calabazas? En esta zona también se cultivan, y aunque no es el fruto más abundante aquí, sí que podemos encontrar gran variedad de calabazas.  Y hablando de calabazas, si habéis probado suerte cultivándolas, las plantas ya deberían estar bastante crecidas. Por desgracia, en mi caso no dispongo que un huerto o superficie de tierra lo suficientemente grande para poder plantarlas. Aunque mentiría si os dijera que no planté unas cuantas semillas hace unos meses. Las planté en una maceta bastante grande y las plantas han crecido considerablemente, aunque seguramente eso será todo. Pero si vosotros sí que disponéis de tierra y espacio suficiente y las habéis plantado, ahora es buen momento para empezar a alimentarlas con un fertilizante liquido con alto contenido en potasio cada dos semanas para apoyar el crecimiento de las calabazas.

Otra idea genial para agosto es visitar campos de girasoles. Utiliza Google para encontrar uno cerca de tu casa y disfruta de la espectacular vista de un campo lleno de girasoles en flor.

Un paseo tranquilo y relajante por el campo o el mar definitivamente debería estar en tu lista de cosas por hacer al menos una vez a la semana este mes. La conexión con la naturaleza es uno de los aspectos más importantes de la vida tranquila o slow life.

 Ideas para actividades en la naturaleza a finales de verano o agosto

- Visita un huerto.
- Alimenta tus calabazas.
- Visita un campo de girasoles.
- Realiza caminatas por la naturaleza ya sea por mar o montaña.

 

7. PREPÁRATE PARA LA ESCUELA Y EL AMBIENTE DE “REGRESO A HOGWARTS”

Sé que muchos de los que me leéis tenéis hijos, así que a principios de agosto estaréis haciendo compras y preparando todo para el nuevo año escolar. Incluso si no tienes hijos o si ya son adultos, hay algo mágico en la temporada de regreso a la escuela. Como les ocurre a los fanáticos de Harry Potter, para mí, finales de agosto y principios de septiembre siempre serán la época de "regreso a Hogwarts". Iré de compras de libros a fines de agosto, incluso cuando mi hijo crezca. El final de este mes es un buen momento para terminar de leer los libros de verano y retomar las lecturas de septiembre.

Y PARA CONCLUIR…

Agosto es el mes del comienzo del cambio. Es el momento de celebrar el apogeo del verano y, al mismo tiempo, prepararnos para los meses más fríos y oscuros que se avecinan. Es un mes perfecto para quienes practican la vida lenta slow life (pero, para ser justos, ¿no son todos los meses perfectos y encantadores a su manera?). Los suaves cambios en la naturaleza requieren que disminuyamos la velocidad para notarlos. Al adoptar la vida lenta, podemos encontrar alegría en los placeres simples que este hermoso mes tiene para ofrecer. A medida que cambiamos lentamente nuestra mente hacia el otoño, agradezcamos la abundancia del verano y esperemos con ansias los meses acogedores y tranquilos que nos esperan.

Hasta pronto,






-Anna-

Bienvenidos a Preppy Blue, un espacio donde comparto mis aventuras, estilo de vida, DIY, recetas…¡Espero que os guste!

Mis favoritos

@preppyblue

Siguiente
Siguiente

5 cosas interesantes…#11